martes, 24 de noviembre de 2015

¿Aves parásitas? La relación entre la tenca con el mirlo.

Las relaciones entre las distintas especies son bastante diversas, entre ellas se encuentra el parasitismo. Al escuchar sobre este término, lo primero que nos viene a la cabeza son los parásitos que afectan a nuestras mascotas o quizás la famosa lombriz solitaria, pero a continuación se presentará un caso menos famoso de parasitismo, el que se produce entre aves.

El mirlo (Molothrus bonariensis) es capaz de parasitar a más de 200 especies, entre ellas está la tenca (Mimus thenca). El mirlo no construye nidos, sino que tiene un comportamiento parásito, se aprovecha de los nidos que construyen otras aves para depositar los suyos, usándolas como incubadoras. Es capaz de botar alguno o todos los huevos legítimos, con el objetivo que los suyos tengan espacio (Aves de Chile, 2015).

Se espera que las tasas de crecimiento de los polluelos de chamón varíen con factores tales como el tamaño del hospedero, el número total de polluelos en el nido y las tasas de alimentación.

Figura 1: Tenca alimentando una cría de mirlo
Fuente: Francisco Lira, 2013.

El intercambio de huevos nos recuerda una historia clásica infantil, el cuento del Patito Feo, ¿será posible analizar ese cuento de forma ecológica? Sería una interesante propuesta para trabajos futuros.

Figura 2: Cuento del Patito Feo.
Fuente: El rincón de los cuentos.

Fuentes:
AVES DE CHILE. (2015) Mirlo. URL: http://www.avesdechile.cl/304.htm

AVES DE CHILE. (2015) Tenca. URL: http://www.avesdechile.cl/073.htm

MARÍN, M. (2012) Historia natural y biología reproductiva de la tenca (Mimus thenca) en Chile central. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural (Chile) 61: 43-63.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario