martes, 15 de diciembre de 2015

Fotosíntesis: la energía se convierte en biomasa

La fotosíntesis la entendemos como el proceso químico de producción que ocurre en las plantas verdes, es decir, con clorofila, que permite, utilizando la energía del sol, convertir sustancias inorgánicas en compuestos orgánicos altos en energía potencial química.

6CO2(g) + 12H2O(l) ---Luz---> C6H12O6 (s)+ 6H2O(l) + 6O2(g)

La clorofila tiene la capacidad de absorber la energía solar y cederla para transformar agua y dióxido de carbono en hidratos de carbono (almidón). Este proceso produce además oxígeno, que es liberado a la atmósfera y que es fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, siendo su sustento.

Fuente: Fotosíntesis plantas, 2015

Este proceso es único en su tipo, ya que es capaz de reducir la entropía (grado de desorden) de los compuestos inorgánicos para transformarlos en un compuesto orgánico, más complejo y que contiene mayor cantidad de energía, lo que recibe el nombre de neguentropía, acuñado por Léon Nicolas Brillouin que planteaba que los sistemas vivos importan y almacenan neguentropía.

Figura 2: fotosíntesis en una hoja
Fuente: Universidad del Rosario.

El almacenamiento de energía en forma de entropía se manifiesta en la producción de biomasa, los procesos biológicos, se sustentan en la fotosíntesis, el crecemiento de plantas que luego dan alimento a los herbívoros y estos a la vez a los carnívoros, y todos ellos a los descomponedores.

Fuente: Bioléctrica.

Al transportarse la energía de un organismo a otro en forma de alimento se va perdiendo una parte en forma de calor, el que no puede ser transformado en otra forma, la entropía aumenta. 


Fuentes:
MARTINEZ J C. Entropía y vida. URL: http://es.slideshare.net/Klaudy1/entropia-y-vida

SMITH T & SMITH R (2007) Ecología. 6ta edición. Universidad de Virginia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario